Día del Padre en los diferentes países

Hoy es el día del padre en España, y digo España porque no en todos los países se celebra esta festividad el día 19 de marzo. Como es de imaginar, elegir este día en los países de tradición católica es que hoy también es San José.

El Día del Padre en España se celebra desde 1948, cuando una maestra madrileña recibió la petición de un grupo de padres para recibir un regalo en una fecha señalada, al igual que lo hacían con las madres. Esta profesora escribió un artículo animando al resto de escuelas a homenajear a los padres, proponiendo este día.

Fuera de los países con tradición católica este día se celebra en diferentes fechas. Estados Unidos, fue el primer país donde se fijó un día para homenajear al padre. En 1910 Sonora Dood quiso rendir tributo a su padre, que había sacado adelante a todo su familia después de morir su madre y eligió el día 19 de junio, al ser el cumpleaños de éste. Más tarde, en 1966, el presidente Johnson trasladó la festividad al tercer domingo de junio, fecha elegida después en los países anglosajones y mayoría de países sudamericanos para celebrar el día.

En Rusia se conmemora el 23 de febrero y se le conoce también como el Día del Defensor de la Patria por la aportación de muchos soldados que eran también padres en la Segunda Guerra Mundial.

En Alemania, el Día del Padre se celebra en la Ascensión de Jesús, pero también hay otra celebración, denominada Harrentag, una excursión exclusiva para hombres y en la que se transporta un carro con cerveza y embutidos hasta la cima de un monte para degustarlos después.

En Italia, se celebra con el “Zeppole di San Giuseppe”, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar recubierto de azúcar glas.

Finalmente me gustaría recordar una serie de películas que giran en torno a relaciones padre-hijo. “Buscando a Nemo”, con su sobreprotector padre tratando de encontrar al pequeño pez payaso capturado en su arrecife, “En busca de la felicidad”, emotiva película que narra las dificultades que pasan un padre y su pequeño tras perder el trabajo pero sin perder nunca la esperanza, “La vida es bella” y como un padre consigue que su hijo crea que su estancia en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial es tan solo un juego, y por último, “El rey león”, en la cual el pequeño Simba emprende un viaje plagado de aventuras y conociendo diferentes personajes para conseguir recuperar el trono perdido a garras de su malvado tío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *