Hoy toca cine; “Oldboy”

No podía esperar más para escribir este post. Siempre que alguien habla de una de alguna película que le ha encantado o tiene un final alucinante me viene a la cabeza esta cinta surcoreana.

La película fue dirigida por Park Chan Wook en 2003 y comienza con un hombre de negocios, Dae-su Oh, que sin saber el motivo es secuestrado y aislado en una habitación durante quince años con la única compañía de una televisión. Lógicamente durante este tiempo el protagonista va perdiendo la cabeza y un día sin ninguno motivo aparente es liberado. Al salir de su cautiverio Dae-su tiene dos objetivos muy claros, por un lado encontrar a su hija, la cual supuestamente fue dada en adopción y vengarse de quien le secuestró, no sin antes saber el motivo. Durante la búsqueda se enamora de Mi-Do, quien colabora con su causa.

La historia es al más puro estilo “El conde de Montecristo”, reflexionando sobre la venganza, las causas y las consecuencias que conlleva tras esos quince años secuestrado. Ante el desconocimiento de los motivos de este acto, el protagonista se propone en primer lugar descifrar esa incógnita. El proceso para saber la verdad no está exento de violencia, giros inesperados y una gran tensión que hace que no haya descanso en las dos horas de cinta.

El director consigue contar mucho con pocos planos y nos deja impactados. Sin hacer spoilers, merecen una mención aparte el momento en el que el protagonista come en un restaurante un pulpo vivo y sobre todo un plano secuencia de unos tres minutos en el que Dae-su recorre un pasillo peleando con un gran número de enemigos al más puro estilo videojuego de plataformas, todo a un ritmo endiablado. Del final mejor no decir absolutamente nada.

Como anécdotas hay que comentar que está inspirada en un manga, siguiendo la trama aunque con alguna licencia, que forma parte de una trilogía llamada “Trilogía de la venganza”, en la que se incluye “Sympathy for Mr. Vengeance” (2002), “Oldboy” (2003) y “Sympathy for Ms. Vengeance” (2005) y que en 2013 Spike Lee dirigió una adaptación americana aunque para nada con el mismo resultado que la original.

La cinta consiguió varios premios en 2004, tales como: El Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, mejor película en el Festival de Sitges y el British Independent Film Awards la reconoció como la mejor película internacional independiente.

Aquí dejo el trailer de la obra. Disfrutad!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *