La trilogía de Guns N´Roses (Primera parte: Don´t cry)

Ellos no necesitan ninguna presentación ya que son una de las más grandes bandas de hard rock de la historia y han vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo. El tema que me ocupa hoy es hablar de la trilogía que forman “Don´t cry”, “November rain” y “Stranged” y sus vídeos musicales, que son producciones cinematográficas en toda regla.

Sin más preámbulos comienzo con el vídeo de la primera parte de la trilogía, “Don´t cry”, la cual se lanzó en Septiembre de 1991 y se encuentra en el disco “Use Your Illusion I”.

El título de la canción se debe a que Axl estaba llorando fuera del mítico The Roxy (local situado en el Sunset Strip de West Hollywood, donde lo mismo podías encontrarte con cualquier integrante de Guns N´Roses, con David Bowie o Bob Marley entre otros) cuando salió la chica de Izzy y le dijo “no llores”. Al día siguiente en cinco minutos Axl e Izzy ya habían escrito la canción.

El vídeo cuenta la historia de Axl, que es abandonado por una chica que le pide que no llore. Se van mezclando imágenes reales del grupo con otras que parecen ser ficticias, las cuales se mezclan y no se acaba de saber qué partes son reales y qué partes no. Por otro lado podemos ver una historia con Slash, que va conduciendo su coche mientras discute con su novia, acaban cayendo por un barranco y después explota su coche. Seguido Slash aparece tocando el tan famoso solo que tiene este temazo.

Hasta ahí la historia, pero hay alguna curiosidad y rumor alrededor de esta canción. Según la habladuría popular se dice que la novia de Izzy le dejó y Axl se sentía atraido por ella pero no sabía qué hacer, si aprovechar esa coyuntura o no. Finalmente crearon la canción pero no se acabaron de poner de acuerdo con la letra, y por esa razón hay dos versiones en la que varían los versos. De todas formas en ambas aparecen como coautores. Poco después Izzy decide dejar la banda alegando diferentes problemas con la banda durante la gira, y de ahí otra anécdota, el par de “puñaladas” que le mandan a través del videoclip. Primero podemos ver una nota escrita a mano en la que pone “¿dónde está Izzy? y al final del vídeo se lee “hay mucho por hacer”, en clara alusión a su precoz abandono. Otro detalle que llama la atención es ver a Axl con una gorra de Nirvana ya que en la siguiente gala de los MTV Awards, en 1992 tuvieron más que palabras el cantante y Kurt Cobain, el líder de la banda grunge (altercado que merece otro post). También tiene historia otra de las gorras que aparecen, y es que Axl porta la gorra de béisbol de los Cardinals de San Louis, y se dice que es referencia al incidente que tuvo el grupo en esa ciudad. Durante un concierto Axl vió que un hombre estaba grabando con una cámara de vídeo y en medio de la canción saltó a por él. Se inició un motín y provocó el fallecimiento de un fan.

Estoy seguro de que hay muchísimas más curiosidades ya que el video tiene muchas metáforas y escenas que quizás solo Axl conozca su significado, incluso cada uno pueda dar una interpretación. La lápida con su nombre y fecha de nacimiento, el cuervo, los diferentes Axls que aparecen a la vez mientras está en la consulta de la psicóloga, el bebé que aparece con los ojos azules al principio y el que sale al acabar con los ojos verdes (del cual yo tengo mi propia teoría), etc…

Aquí esta el vídeo para que aprovechéis a disfrutarlo. Subid el volumen!!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *