La trilogía de Guns N´Roses (Segunda parte: November rain)

Después de “Don´t cry” llegó la que quizás es la canción más conocida del grupo, “November rain”. Fue en 1992 cuando se estrenó y también formó parte del disco “Use Your Illusion I”.

Este tema se centra en los altibajos que se viven en una relación de pareja y en diferentes momentos hace un símil con la lluvia de noviembre. Por un lado lo compara con la dificultad de mantener una vela en la lluvia de noviembre y en otro momento de la canción dicen que nada dura para siempre, igual que la lluvia de noviembre. De ahí entendemos que eligieran este título para el tema.

En cuanto al videoclip, estamos ante una historia dirigida por Andy Morahan, al igual que “Don´t cry”, pero es mucho más conceptual que la anterior y no tiene tantas interpretaciones. Comienza con un concierto en el Orpheum Theatre de Los Ángeles y se va intercalando con la boda entre Axl y Stephanie Seymour, que en ese momento era su novia real y momento anteriores a la boda en la que se ve ven imagenes de su noviazgo. También podemos disfrutar de una de las más míticas escenas de este videoclip cuando Slash sale de la iglesia y comienza a tocar su solo. En la ceremonia todo está yendo bien, incluso continúa la fiesta con el banquete pero poco después todo comienza a torcerse, comenzando con la lluvia que sorprende a todos los asistentes y acto seguido vemos, aunque sin saber que ha ocurrido, el funeral de la novia de Axl mientras suena el segundo solo de Slash, mucho más oscuro que el anterior. Los momentos finales son Axl teniendo una pesadilla en la cama alternándose con imágenes de la boda y el funeral. Hasta ahí lo que podemos ver en el vídeo de la canción, pero guarda muchas curiosidades este tema.

Aunque la canción fue lanzada en el 92, Axl ya tenía en mente la canción desde nueve años antes y siempre decía que algún día esa canción sería realmente buena. Por otro lado, siempre se ha comentado que la historia surge por una chica de la que tanto Axl como Slash estaban enamorados y se fue con el primero aún queriendo al segundo. Ésto podría tener credibilidad viendo su videoclip, ya que hay dos momentos en los que se puede apreciar que Slash sigue enamorado de ella. Primero cuando la pareja llega al mítico local nocturno Rainbow, donde está el resto de la banda, ella se sienta entre los dos y se puede ver una actitud cariñosa tanto con uno como con otro (se la puede ver durante un instante portando el sombrero de Slash) y el otro momento es cuando en la ceremonia Slash se acerca a Axl para darle los anillos y acto seguido seguido sale de la capilla y comienza su épico solo. Esa capilla fue expresamente construida para la ocasión, costando 150.000 dólares y contribuyendo a que en esa época fuera el video más caro que se había rodado, llegando a tener un coste de 1.500.000 dólares. Otra de las curiosidades tiene que ver con la muerte de la novia, que al no verse hace que surjan diferentes conjeturas. Una teoría es que la novia pudo ser alcanzada por un rayo debido a la lluvia aunque dada la temática de la canción sugiere más un suicidio o asesinato y hay un detalle que hace cobrar fuerza a esta teoría, y es que cuando la novia esta en el féretro se observa que hay un espejo en la mitad de la cara, lo cual se hace para ocultar el lado de la cara que está desfigurado y reflejar la parte intacta. A Axl no le gustó la idea de ver a su entonces novia en esa situación, incluso dijo que podía ser ofensiva pero finalmente se rodó e incluso Stephanie Seymour comentó que llegó a quedarse dormida rodándola.

La historia está vagamente basada en un relato llamado “Without you” de Del James, que es amigo de Axl y ha colaborado con él escribiendo alguna canción. En la obra se cuenta la relación de una estrella de rock con su ex mujer. El cantante aparentemente tiene todo pero no encuentra el amor y la felicidad. Un día deja un mensaje en el contestador de la chica y al ver que ella no contesta presiente que algo va mal, se presenta en su apartamento y al no contestar nadie decide entrar y se encuentra con que se ha suicidado pegándose un tiro en la cabeza mientras escuchaba una canción que en su momento él escribió para ella. El rockero coge la pistola con la que ella se suicidó y trata de quitarse la vida pero no tenía más balas. Ya en su apartamento comienza a destrozar toda la habitación y después empieza a tocar el piano mientras una llama comienza a crear un gran fuego, pero el sigue tocando y acaba muriendo.

En la canción se puede observar la influencia de de Elton John en Axl. Él mismo dice que si no fuera por Elton John seguramente no existiría el tema. No es ninguna sorpresa que siempre ha idolatrado al artista inglés, incluso han colaborado en algún tema como en la gran “Bohemian rhapsody” en el homenaje a Freddie Mercury. “November rain” fue nominada, como no podría ser de otra manera, en los MTV Video Music Awards y contó con la colaboración de Elton John para tocarla en ese acto, y ahí surge otra curiosidad. Antes de que Guns N´Roses salieran a interpretar el tema (después de recoger el premio) había actuado Nirvana, los cuales al final de su actuación se dedicaron a saludar de forma irónica a Axl y antes de salir del escenario no dudaron en golpear los amplificadores y escupir el piano en el que pensaban que iba a tocar Axl. Su cara debió ser un poema cuando apareció Elton John tocando ese mismo piano.

Aquí esta el mejor vídeo de 1992 según MTV Video Music Award.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *