Personas que cambiaron el mundo; Rosa Parks

Diciembre de 1955 en Alabama. Una mujer negra tomaba un autobús para llegar a casa. Como cualquier otro afroamericano pagó su billete al conductor y se bajó del vehículo para entrar por la puerta trasera, ya que solo podían sentarse en esa zona, la parte delantera estaba reservada para blancos. Al entrar un joven blanco, el conductor ordenó a varios afroamericanos, entre ellos Rosa Parks, levantarse pero ella se reveló y decidió no hacerlo. Su acción conllevo ser arrestada y pasar la noche en prisión por perturbar el orden público, además de una multa de 14 dolares. Pero este altercado, que podría pasar desapercibido dado lo común que era en ese momento desencadenó una serie de consecuencias bastante importantes en la lucha contra el racismo.

En esa época las leyes estaban hechas para hacer sentir a los afroamericanos seres inferiores y tenerlos marginados y en los estados sureños era aún más flagrante, hasta el punto de prohibir la entrada en los baños a negros y no poder compartir lugares públicos.

La acción de Parks sirvió de inspiración para un joven y en ese momento desconocido Martin Luther King, que organizó una serie de protestas en contra de la segregación. Duraron 382 días y participaron unos 30.000 afroamericanos. Tras estas protestas el caso tomó fuerza y llego a la Corte Suprema. Allí se declaró que la segregación atentaba contra la constitución del país, donde reza que todos los individuos de la nación son iguales y al cabo de un año consiguieron  que el gobierno aboliera la discriminación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *