La bandera más antigua del mundo

Hoy toca hablar de países, y una de las mayores señas de identidad, si no es la mayor, es la bandera de cada uno de ellos. Muchas han sufrido cambios a lo largo de la historia por diferentes motivos; cambios políticos o división del país primitivo principalmente. La mayoría de países fueron adquiriendo su actual estandarte en el siglo XIX, pero siempre hay excepciones. Y ahí es donde radica la curiosidad, ¿Cuál es la bandera nacional que lleva vigente más años? La respuesta, Dinamarca, con su conocida bandera roja con una cruz de San Olaf blanca.

Acerca su origen hay mucha controversia, ya que “bailan” los datos sobre el año de su aparición. La Dannebrog, como llaman en el país nórdico aparece documentada ya en 1478 aunque en algún texto esta ya registrada cien años antes.

Por otro lado existe una leyenda que marca su origen mucho antes, en el año 1219 y tiene relación con una batalla en la que combatieron los daneses. Se cuenta que en 1219 se estaba librando una lucha cerca de Lyndanisse, en lo que hoy es Estonia. Estaban perdiéndola los nórdicos, cuando, de repente, cayó del cielo este estandarte, que sin llegar a tocar el suelo agarró el Rey, haciéndola ondear. Se dice que después de ese hecho los daneses consiguieron la victoria. Según la leyenda, esa bandera fue entregada por el mismo Dios, y desde ese día es su símbolo.

El origen de esta leyenda se puede deber a que sobre 1500, el rey Juan I de Dinamarca perdió la Dannebrog en una batalla al norte de Alemania y se quiso dar un origen mítico a su símbolo.

Como podemos deducir, está bandera ha inspirado a todos sus vecinos, ya que Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia usaron después el mismo diseño utilizando otros colores.

 

2 comentarios


  1. Buen post.

    ¿Y las únicas 3 banderas del mundo que no son rectangulares?: Nepal, El Vaticano y Suiza.

    Mis felicidades por la variedad de noticias que aportas.

    Responder

    1. Muchísimas gracias por el aporte, por seguir los post y por la felicitación. Seguiré con la variedad 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *